miércoles, 21 de noviembre de 2012

Balance III Liga Quimera (1ª Parte)

Luchando por el liderazgo de la Operación Zitadelle (Octubre-Noviembre 2012)


Este año se celebra la tercera edición de la Liga Quimera en Madrid, una gran iniciativa para la comunidad que hay que agradecer al esfuerzo improbo de Hannibal. En la primera edición apenas pude participar de sparring en un puñado de partidas, en la segunda si que tuve la suerte de poder jugar desde el principio pero tras un temporada muy irregular quede en la octava posición, para este año voy a tomarmelo más en serio y luchar por el podio.
 
Tal ha sido el exito de la Liga Quimera que este año ha habido que dividirlo en dos categorias con dieciseis jugadores en cada una de ellas. En la Operación Zitadelle es obligatorio que todos los participantes lleven un ejército del eje y otro aliado, decidiendose en cada enfrentamiento que bando se desplegara.
 
Para mi ejército aliado me decante por una versión refinada de la Rota Radzedki que utilice el año pasado, un ejército muy móvil y ofensivo, con ocho pelotones y aviación.
 
 
Más complicado era elegir el ejército del eje, dada mi relativamente escasa variedad de figuras y mi menor experiencia jugando con este bando, pero finalmente pude reunir una compañía de Panzergranaderos de la SS con cuya jugabilidad quede satisfecho. Es una fuerza basicamente defensiva pero buena capacidad de contraataque que mezcla unidades Fearless Trained (de la 17 división de las Waffen SS) y Fearless Veteran (de la 2 división "Das Reich" de la Waffen SS).
 
 

 
En una liga dominada por las compañías veteranas, las panteras en el bando del eje, y los cazacarros en el bando aliado, mis listas resultaban verdaderamente heterodoxas, veamos que tal se comportaron:
 

Ronda 1; Hasty Assault contra la Sturmkompanie de Tonicsgoddox.

Esta fue una partida en la que la Rota Radzedki pudo demostrar todo su potencial. Gracias a una exitosa infiltración y a un descuido del rival, los soldados de reconocimiento soviéticos ejecutaron una rápida acción quirurjica. Para el turno dos controlaban el objetivo y pudieron reclamar la victoria sin una sóla baja, el enemigo, tomado completamente desprevenido, apenas tuvo tiempo de realizar algunos disparos. (Victoría 6:1)
 

Ronda 2; Fighting Withdrawal contra los Rifles Mecanizados de Raistd.

En esta ocasión los panzergranaderos de la SS defendian contra una mecanizada americana del Blood Guts and Glory, respaldado por los mejores tanques y cazacarros del ejercito USA. Afortunadamente fui capaz de colocar mis Pak-38 emboscados en una posición optima y neutralizar ya desde el primer turno los Sherman Easy 8 y un pelotón de infanteria mecanizada. Con este reves inicial a los americanos se les hizo muy dificil asaltar las posiciones del eje con el reloj en contra e incapaces de superar el fuego defensivo fueron metódicamente eliminados. (Victoría 5:2)
 

Ronda 3; Counter Attack contra la Udarny Strelkovy de Kruschov.

La infantería soviética y los cañones de asalto de Kruschov sometieron a mis granaderos SS a un gran presión y desalojándolos con graves perdidas de un bosque cercano a los objetivos. No obstante los ISU-122 fueron derrotados por el fuego cruzado aleman y los infantes enemigos eliminados hasta el último hombre por el fuego concentrado de las ametralladoras de la SS que aseguraron de este modo un victoria por estrecho margen. (Victoría 4:3)
 

Ronda 4; Free For All contra el KG Peiper de Rikken.

Mis fuerza de reconocimiento y vehiculos ligeros se enfrentaba en un choque frontal y en terreno abierto a cinco panteras y un King-Tiger, una perspectiva nada halagueña. Recorde entonces la máxima de Napoleón; "la suerte favorece a los audaces" y pase al ataque. Así pues desplegue con la intención de presionar hacia sus objetivos desde el primer momento sin preocuparme demasiado por los propios. Tuve la suerte de ganar el primer turno y con la iniciativa ganada imponer el ritmo de la partida, con mis fuerzas amenazando simultaneamente ambos objetivos. Sus Pumas fueron flanqueados y destruidos por el fuego de ametralladoras pesadas, y sus panteras lo pasaron mal frente a unos T34/85 que se negaban a morir... pero al final fueron los Spetznaz quienes en una nueva acción de commando tomaron el objetivo al asalto, eliminando el pelotón de morteros que lo custodiaba y rechazando al pantera de mando aleman. (Victoría 4:3)
 

Ronda 5; Dust-Up contra los Panzergranaderos de Risk.

Esta es una misión que se me da especialmente mal debido a la dificultad para concentrarse en los objetivos enemigos mientras se defienden los propios, el obligado equilibrio de fuerzas tiende a desembocar en un agotamiento mutuo de ambos ejércitos. Y esta vez no fue diferente; Risk jugo de modo cauto y juicioso, usando su superior movilidad para reforzar sus defensas y neutralizar completamente a mis tropas de flanqueo que amenazaban su zona de despliegue. No obstante, para cuando pudo organizar un ataque sobre mis lineas el tiempo de la partida se había agotado. (Empate 3:3)
 

Ronda 6; Encounter contra la Strelkovy de Centurion.

Poca acción en esta batalla, yo fui incapaz de montar un ataque serio en mi flanco izquierdo mientras que los ISU-122 del rival camparon a su anchas por el campo de batalla pero fueron demasiado prudentes a la hora de tomar el objetivo y de este modo se nos acabo el tiempo de juego. Tuve suerte de no perder ni un sólo pelotón en el proceso. (Empate 2:1)
 

Ronda 7; Fighting Withdrawal contra los Panzergranaderos FHH de Manuel.

Una vez más la compañía de reconocimiento soviética se enfrentaba a los carros pesados del eje. Pero eso no era algo que fuese a amedrentarles y se lanzaron nuevamente al ataque contra los objetivos en ambos flancos, forzando a la dispersión de los carros alemanes. En el flanco izquierdo la infiltración no logro un gran exito inicial, pero en el derecho el jugador aleman cometió el error de despreciar la amenaza de los T34/85 que rapidamente empezaron a eliminar a los desprevenidos Panteras, si bien el último de ellos logro controlar el objetivo del flanco derecho in extremis. No obstante la partida se decidio en el otro flanco, al tomar los Spetznaz el objetivo dentro del bosque y defenderlo eficazmente de los asaltos de los Panzer-IV(70). (Victoría 4:3)
 
 
 
De este modo concluye para mi la primera parte de la Liga Quimera 2012/13, con siete excelentes partidas contra siete grandes rivales que me han reportado un total de 5 victorias y 28 puntos de victoria. Queda una segunda ronda de ocho partidas, donde para mi se concentran los rivales más potentes, y antes de la cual se podran cambiar las listas de ejército (yo estoy bastante satisfecho con las mías, aunque habrá que ver si se me ocurre alguna mejora). Las opciones de podio siguen abiertas pero queda todavía mucho partido por jugar.
 
Continuara...
 
 
 

2 comentarios:

  1. Has empezado fuerte en la liga (por rapidez y por resultados). Me gusta mucho tu lista rusa y la alemana, para ser de las SS (que no me suelen gustar), es bastante interesante por la combinación de FV y FT. Ya nos veremos las caras, creo que mi partida contigo es de las últimas rondas.

    ResponderEliminar
  2. Centurion: Te lo has currado!. Buena descripción de las batallas, se hace bastante ameno y entretenido de leer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar