jueves, 22 de noviembre de 2012

¡Salamanca Arde!

Informe del Torneo de FOW del VII Aniversario de Shogun Salamanca.


Gracias a los desvelos de Hammermig y el buen hacer de la tienda Shogún, Salamanca es una referencia para la comunidad ibérica de FOW. El pasado fin de semana (17 y 18 de Noviembre), celebraron el VII aniversario por todo lo alto; con un gran Torneo Master al que acudimos 26 jugadores de todos los rincones del país, además de una representación de Portugal y Belgica.
 
El torneo se componía de cinco partidas de Late War a 1700 puntos (¡Juanfran destesta los convencionalismos!) y como me gusta ponerme las cosas un poco dificiles decidi llevar una compañía del 91st Cavalry Reconnaissance Squadron del US Army (¡Y eso que corria por hay una video-broma en la que un doble mio animaba a los jugadores soviéticos a alistarse!).
 
No es que la lista en si fuese poco competitiva, todo lo contrario, pero obviamente le faltaba pegada (es una lista de infanteria ligera de reconocimiento donde lo más pesado que llevaba era un pelotón de Shermans) y sobretodo era una lista a la que había que conocer bien para sacarle todo el partido (y yo apenas había podido ensayar con ella en un par de ocasiones antes del torneo).
 
 
 
La lista de ejército se componía de seis pelotones Confident Veteran (tres pelotones de infanteria de reconocimiento de 11 peanas, 3x T30 75mm HMC, 4 Shermans M4 y Artilleria Autopropulsada) además de apoyo áereo limitado. Una lista bastante compacta que basaba toda estrategía en la flexibilidad de sus pelotones de infanteria (totalmente customizables) veamos que tal se les dio el torneo:
 

Ronda 1; Counterattack contra los Granaderos de Manuel de Valladolid.

Las listas de granaderos predominaban entre los jugadores del eje, así pues a lo largo del torneo me tope con tres de ellas, la primera de ellas fue la de Manuel que despachaba un amenazador de tres Tigres 1E. Tuvimos la suerte de jugar en la famosa mesa de la factoria, todo un lujo.
 


Me toco defender y obligado por las circunstancia tuve que dejar los Shermans y los T30 en reserva, mientras dos de mis pelotones defendian el objetivo en mi zona de despliegue y el tercero (con el apoyo del capitan y el Sherman OP) avanzaba sigilosamente hacia el objetivo en tierra de nadie, al otro lado de la gran factoria.
 
 
 
Los alemanes decidieron no intentar desalojar a los dos pelotones caballeria desmontada que les aguardaban agazapados entre las ruinas y se concentraron en el objetivo más lejano, avanzando su infanteria a resguardo por el interior de la factoria mientras que sus vehiculos avanzaban por el flanco más alejado formando un pequeño atasco.
 
 
Mi pelotón de tanques salio de reservas y rápidamente se lanzaron a sembrar el caos mientras ignoraban temerariamente el fuego de los Tigres; antes de ser destruidos recorrieron toda la mesa eliminando a los Flak 88 (mientras aun seguian montados en sus transportes), a los antiaeros blindados y a la bateria de Nebelwerfers... toda una muestra de lo que el humilde sherman puede hacer con un poco de suerte si sigue su doctrina histórica e ignora los tanques pesados y se centra en las partes blandas del ejército enemigo.
 
 
 
Mientras tanto mi infanteria despachaba a los explradores alemanes en la fabrica e inmovilizaba a un pelotón de granaderos. En una segunda fase de la partida los Tigres llegaron finalmente a disputar el objetivo pero fueron frenados en seco por una letal combinación de obuses de 105mm y fuego a quemarropa de los bazookas. (Victoria 4:3).
 
 
 

Ronda 2; Free for All contra la Beutepanzer Kompanie de Juanete.

Tuve la suerte de enfrentarme a un lista realmente bizarra compuesta por multitud de viejos carros franceses y otros locos cacharros puestos al servicio del eje... nada que ver con la típica Panzerkompanie llena de Tigres y Panteras. Francamente la lista de Juanete era un regalo para la vista, aunque nos toco jugar la más aburrida de las misiones... reduciendo drásticamente mis opciones a aguantar su horda de cutre-mientras los Sherman imponian su superior armamento, habilidad y blindaje.
 

 
 
Desgraciadamente mis Shermans hicieron el más completo de los ridiculos, cayendo bajo el fuego de los Marders y Flak 88 sin haber hecho apenas daño. No obstante en el flanco derecho dos pelotones de Beutepanzer fueron masacrados primero por la aviación Yankee y luego por el certero fuego defensivo de los bazookas.
 
 
 
 
 
 
El resultado fue que como era de esperar ambos nos agotamos mutuamente y con el tiempo agotado terminamos en un triste empate, aunque con un poco más te tiempo los beutepanzers de Juanete se habría impuesto facilmente con la victoría. (Empate 2:3).
 
 

Ronda 3; Pincer contra los Granaderos de Jesús-capitán.

 
Al igual que en la primera ronda me enfrentaba a una compañía de granaderos en una mesa de esas mesas que quitan la respiración (una recreación de Monte Cassino en este caso). Esta vez me toco atacar y los chicos de la caballería usaron todas sus habilidades para poner contra las cuerdas al rival desde el primer instante.
 
 

 
 
Gracias al movimiento de reconocimiento y un par de movimientos audaces para el turno dos ya estaba encima de los objetivos y el rival se vio forzado a descubrir su emboscada de cuatro Stugs... aunque en vano porque en el turno cuatro los hombres de la caballería conquistaban el monasterio en la cima de la montaña con apenas un puñado de bajas. (Victoria 6:1)
 
 

Ronda 4; Encounter contra el KG Peiper de Greco.

Al comenzar el segundo día de torneo, cuando ya las fuerzas empezaban a flanquear, me toco fajarmelas en una espectacular mesa de Bocage contra una lista acorazada alemana.
 

Fue esta una partida extenuante, en la que había que combatir tanto a las tropas enemigas como al agreste terreno, y en la que los hombres de la caballería americana no se amedrentaron y desde el primer momento lucharon por los objetivos del rival. Pero fueron incapaces de neutralizar las reservas enemigas que llegaron en el momento preciso a detener su avance por ambos flancos, y aunque lograron eliminar tres unidades enemigas se desangraron intentando inultilmente desalojar a los temibles King Tigers del objetivo. (Derrota 3:4)
 
 
 

Ronda 5; Cauldron contra los Granaderos de Nombrajo.

En la última partida del torneo hube de atacar a una compañía de granaderos que tenazmente defendian un pequelo nucleo urbano.
 
 
 
Como veis los alemanes desplegaron todo apelotonados en el centro de su area de despliegue lo cual me permitio disputar los objetivos desde el primer turno, ahora solo era cuestión de desgastar al rival.
 

Los Shermans acudieron desde la reserva para cerrar el cerco sobre los defensores y sembrar el caos entres sus filas, eliminado a Marders, Flak88 y eventualmente a los antiaereos.


Tras largos turnos de intensos tiroteos y viciosos asaltos los defensores quedaron reducidos a un solitario Tiger II (el rival habia decidido concentrar sus mejores tropas en el despliegue, dejando unas reservas debiles y poco moviles) que no pudo evitar que los infantes americanos reclamasen uno de los objetivos. (Victoria 4:3)
 

Conclusiones:

 
En fin que al final quede octavo en la clasificación con 19 puntos de victoria, un resultado meritorio teniendo en cuenta lo poco rodado que llevaba el ejército. En cualquier caso acostumbrado a llevar ejercitos trained fue todo gustazo ver como mis rivales se desesperaban intentando impactar a mis tropas a seises, la verdad es que quedo bastante contento con los muchachos del 91 de caballería americana.
 
Con todo lo mejor fue el ambiente y la buena comida, unido a la excelente esceneografia y magnificos ejércitos... en definitiva una experiencia para repetir que recomiendo a todos los amantes del Hobby.
 

 

2 comentarios:

  1. Es muy buena lista la 91st. Yo la llevé al anterior torneo de Shogun y, aunque era muy novato por aquel entonces, no hice mal papel. Ahora con la v3 ha ganado mucho, pero ¡hay que meter esos Stuarts semirecon que se pueden llevar!

    ResponderEliminar
  2. Una lista preciosa de las que hay que reivindicar, que últimamente parece que los americanos no tenemos otros libros que el Devils Charge y el BGG. Y mucha suerte con este proyecto de blog, esperamos actualizaciones constantes.
    Saludos
    Fernando aka Aldo_Raine

    ResponderEliminar