jueves, 14 de agosto de 2014

¡El Triunfo de la Constancia!

El equipo español en el ETC 2014 de Novi Sad.

 
 
El European Team Championship (ETC) es el mayor torneo por equipos de Wargames de Miniaturas del mundo, tradicionalmente habia tenido competiciones de WHFB y WH40K pero por tercer año consecutivo se celebraba el torneo de FOW. Este año se celebraba en la ciudad serbia de Novi Sad entre los días 8 y 10 de agosto.
 
Después de un accidentado paso por el aeropuerto de Roma, le tocaba al equipo español batirse el cobre en Novi Sad para dejar el pabellón bien alto. No iba a ser fácil, año trás año el nivel de la competición aumenta y en esta ocasión 26 paises habían enviado representación al torneo de FOW del ETC.
 
 
Risk "encuentra su firma" en las calles de Novi Sad.
 
 Vista desde las habitación del hotel el primer dia del ETC.
 
El  tamaño del area de juego es absolutamente impresionante.
 
 
 Las mesas del torneo de Flames of War.
 
Uno de los bares/tienda del recinto.
 
 
Por fortuna este año contabamos con un equipo muy solido y bien compenetrado de seis jugadores veteranos: Raistd (Rifle Británica), Nigakero (99 ID USA), Yllanes (Mecanizada USA), Risk (KG Peiper), Tio Sam (Tanques USA con Patton) y Vatsetis como capitán (Rota Razvedki). Habreís visto que la mayoria de nuestras listas eran muy agresivas (con el contrapunto de la fortificada de Nigakero) y esa era una estrategía que queriamos explotar al máximo al realizar nuestros emparejamientos.
 
Los emparejamientos entre equipos se harían por el sistema suizo, salvo en la primera ronda que se haria al azar dentro de grupos de equipos distribuidos según los resultados de 2013. Como el año pasado el equipo español logro un catastrófico puesto número 21, en la primera ronda de 2014 podiamos esperar emparejarnos con un rival relativamente asequible.
 

Ronda 1: Dust-Up contra Austria.

El Dust-Up no era una misión que nos beneficiase especialmente, y siempre habia el riesgo de que el rival jugase al empate y nos lastrase con ello pero por fortuna el equipo austriaco estaba formado por una gente majisima con muchas ganas de disfrutar del juego, así que todo fluyo como la seda.
 
 
A mi me toco jugar contra su capitán (Lukas) con un regimiento de Cosacos.
 
En este enfrentamiento cuasi en espejo todo dependia de quien supiese tomar la iniciativa.
 
 Y esos fueron los austriacos moviendo al doble para tomarme el flanco.
 
Y reventando a mis mal desplegados SU-100.
 
Con mis T-34 dedicados a defender mis objetivos, mis reservas son cazadas sin piedad.
 
¡Victoria 5-2 para los cosacos!
 
Por suerte el resto del equipo se comporto bastante bien y salvo mi derrota y un empate de Tio Sam frente a una rocosa Walkure todos lograron la victoria... buen comienzo para España.
 

Ronda 2: Surrounded contra Dinamarca.

En esta misión teniamos que sacar el máximo rendimiento de nuestro enfoque hiperofensivo ya que atacabamos en cuatro de las seis mesas, pero los daneses no nos lo iban a poner nada fácil.
 
Risk "buscando" a Vandeleur en la mesa.
 
 Esta vez tuve bastante suerte con el emparejamiento, ya que me toco en gracia una tankovy con casi 50 tanques pero obligada a defender contra mi Rota Razvedki en un terreno muy abierto.
 
Gracias a la infiltración el resultado de mi primer turno de disparo fue la destrucción de 8 T34´s, 2 SU-100, 2 camiones AA, los Katiushas y un Stuart de propina.
 
Mi rival, que era todo un caballero se lo tomo con filosofia y siguio con la pelea, aunque ya poco podia hacer.
 
Al final del turno cuatro, los Spetznaz controlan el objetivo bajo la cobertura del fuego de los T-34/85.
 
 
Tio Sam sudando sangre para derrotar al ejército del capitán danes.
 
En esta ronda ganamos Yllanes (4-3), Nigakero (5-2) y Vatsetis (5-2). Podriamos haber sacado un mejor resultado pero a Risk se le escapo la victoria al olvidarsele eliminar a Vandeluer quien pudo disputar el objetivo y agotar el tiempo de juego. Mención de honor merece Tio Sam que tras verselas con los campos de minas, dos pelotones de PAK40-RSO y el legendario Otto Carius se jugo la partida a una moral de compañía que el rival supero in-extremis.
 

Ronda 3: Counterattack contra Grecia.


Al amanecer del segundo día nos encontrabamos en la parte alta de la clasificación pero debiamos matener nuestra posición contra el equipo Greco-Aleman que en 2013 habia logrado la 4ª posición. Me tocaba contra su capitán, Havy, con una Lorried Rifle company británica, en principio un buen emparejamiento.

 
 
Comete un error en el despliegue y en vez de emboscarlos coloca los 6pdr frente a mi zona de despliegue, naturalmente los pierde en el primer turno.
 
La partida esta encarilada para mis Razvedki pero cometo una serie de errores tácticos y su reservas son capaces de pelear hasta asegurar el objetivo más expuesto.
 
La batalla degenera en una serie de choques sangrientos por toda la mesa, y lo que debería haber sido una fácil victoria se convierte en una derrota 3-4 frente al que es sin duda un excelente jugador.
 
Por suerte al resto del equipo le va mejor y logramos un empate absoluto en la ronda frente a los griegos, sumando 3 victorías y 21 puntos a nuestro marcador.
 

Ronda 4: Hasty Attack contra Serbia.

El equipo en pleno preparando los emparejamientos.
 
 Tras la decepción de mi última partida decido gestionar esta batalla al estilo del Ejército Rojo; !Con rapidez e indiferencia por la vida humana!
 
Los T34´s asaltan el primer turno, son rechazados y posteriormente destruidos, pero los Spetznaz se habren hueco, toman la trinchera y destuyen el bunker.
 
 Ellos también mueren pero son vengados por la aviación soviética que de una sola pasada liquida a los dos Hornisse y lleva al colapso a la compañía de granaderos alemana.
 
 
Los Serbios, siendo el equipo local, se defendieron como gatos panza arriba y en esta ronda solo pudimos lograr 3 victorias y 20 puntos de victoria; nuestro peor resultado hasta el momento y la única derrota de Yllanes. Con todo seguiamos en la brecha.
 
 

Ronda 5: Encounter contra Suecia.

Con lo mejores equipos anulandose entre ellos todavía teniamos esperanzas de llegar a lo más alto al despuntar el alba del último día del torneo. Esperabamos poder machacar a Suecia (una recien llegada al ETC), pero encounter no era la mejor misión para lograrlo.
 
Personalmente me toco un emparejamiento bastante optimo contra unos ingenieros paracaidistas, aquí vemos como los Sturmoviks se ceban con los paracas bien apiñados en un bosque... a la RAF no se la vio en toda la batalla.
 
La batalla podía haberse enternizado con mis carros desgastando a disparos a sus pelotones atrincherados, pero en vez de esperar a que su artilleria o su aviación tuviesen una buena racha decidi jugarmela al asalto...
 
... y el resultado fue la destrucción de nueve T-34, y los diezmados paracaidistas pasando al contrataque junto a su reservas.
 
 Por suerte los SU-100 pudieron retirarse en buen orden y las reservas soviéticas eventualmente frenaron en seco el avance de los paracas, al tiempo que diezmaban las artilleria enemiga en el flanco izquierdo.
 
Así pues, pese a las dificultades puede lograr una victoria por 5-2, respalda por las victorías de Yllanes y Tio Sam. Con todo los suecos demostraron ser unos oponentes tan amables como hábiles y derrotaron a Risk y Raistd, mientras que la fortificada de Nigakero tenia que conformarse con un empate contra el capitán rival.
 
El resultado de nuestra quinta ronda no fue nada especial (3 victorias y 21 puntos de victoria) pero como Encounter es una misión que se suele jugar con extrema cautela ocurrio que se acumularon cantidad de empates en esta ronda, lo cual nos beneficio enormemente para la clasificación.
 

Ronda 6: Hold the Line contra Eslovenia.


Última ronda del ETC y el cansancio y la tensión se hacen sentir, el podio queda lejos pero todo es posible, afrontamos la última batalla con la moral bien alta.
 
Personalmente tengo un emparejamiento sencillo contra un Panzer Kamgruppe veterano.
 
Frente a mis tropas solo hay un puñado de Panzers IV.
 
La infiltración funciona y los Panzers son eliminados.
 
Las dos emboscadas alemanas no logran detener a mi vanguardía acorazada y al inicio del turno tres reclamo el control del objetivo.
 
 
Tras 90 minutos de juego Raistd, Yllanes y un servidor hemos endosado sendas victorias 6-1 a nuestros rivales; parece que vamos a imponernos por mucho en esta ronda, pero los eslovenos sacan fuerzas de flanqueza y resisten nuestro embate. Las defensas de Nigakero son sorprendentemente superadas, Risk no puede doblegar a una compañía de rifles mecanizados USA y los tanques de Tio Sam se estrellan una y otra vez contra el aparentemente inmortal Lauro Torni.
 
Una vez más terminamos la ronda con un 3-3 en cuanto a victorias, pero nos superamos logrando 25 puntos de victoría.
 

Conclusiones.

 
Tras seis rondas muy disputadas hemos logrado un total de 19 victorias y 129 puntos, suficiente para lograr un magnifico quinto puesto en la clasificación final (empatados a victorias con Italia, el cuarto clasificado). Este es el mejor resultado del equipo español de FOW en las tres ediciones del ETC y eso es algo que nos llena de una inmensa alegría.
 
La clave del resultado es sin duda alguna la regularidad, ya que somos el único equipo de todo el ETC que ha ganado al menos tres partidas en todas sus rondas... y eso es algo que no podriamos haber logrado sin un equipo (listas y jugadores) bien engrasado.
 
Agradecimientos a todos nuestros rivales, a los arbitros voluntarios y muy especialmente a Nigakero por cubrirnos el hueco en el equipo y a Quimera por su generoso patrocinio.
 
 
 Los diplomas para los ganadores del ETC, tan cerca y sin embargo tan lejos.
 
Tio Sam confraternizando con el amigo americano.
 
 Con la satisfacción del deber cumplido aprovechamos el lunes para hacer algo de turismo por Novi Sad antes de regresar.
 
 

 Uno de los puentes sobre el Danubio bombardeado por los criminales de guerra de la OTAN.

 
 

 

!En 2015 Volveremos a Dar Mucha Guerra!

 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario