miércoles, 27 de noviembre de 2013

¡De la desesperación a la euforia!

Torneo Histórico de Stalingrado

(Quimera, Madrid 24 de Noviembre de 2013)

 
Tras un largo proceso de ensayo y error en Quimera han logrado llegar a un refinadisimo y estimulante formato de torneo histórico por equipos en el que se captura no solo el fluir de la campaña en particular sino incluso el "sabor" del mando en estas situaciones.
 
Yo obtuve el privilegio de convertirme en general del Ejercito Rojo e intentar defender la ciudad del Volga de los invasores fascistas. Eramos seis jugadores por bando y tendría que encargarme de repartir entre mis comandantes los apoyos de ejercito, nuestra escasa aviación y bosquejar un plan general de batalla.
 
Por supuesto que tambien jugaba, mi fuerza consistia en un remedo de batallón Tankovy mixto de la 51a-Armiya... iba a ser un desafio el batirme con un puñado de tanques conscripts y sin apenas apoyos pero para eso estan los torneos históricos.
 
En la primera ronda los alemanes atacaban nuestra posiciones en un Breaktrough, la tirada de climatología dio un resultado de nieve con lo cual la Luftwaffe podria operar a placer. Como jefe de la defensa fui asignando comandantes a los diferentes sectores, intentando emparejarles con rivales que consideraba asequibles a cada uno...
 
...pero debido a una habil argucia del general aleman (Tio Sam) termine enfrentandome a los granaderos de Rikken en el sector de la estación de Stalingrado.

Estaba claro que defender en este terreno no me favorecia, pero cuando en el primer turno la artilleria alemana inmobilizo a mis KV´s eliminando a su mando la cosa se puso muy dificil.

Al final los T-34 llegaron de la reserva, salvando a los supervivientes de un pelotón de cañones anti-carro y eliminando al pelotón de granaderos de vanguardia. Pero era muy poco y muy tarde y las fuerzas de Rikken lograron asegurar los objetivos sin mayores problemas.
 

 
A nivel general la primera ronda fue un absoluto desastre, ya que solo logramos dos victorias de cuatro (la de Cluso, nuestro comandante más veterano, y la del "Sparring" Cabrera que sorpresivamente logro contener a los Panzers de Chronos hasta que se agoto el tiempo).
 
Yo andaba desesperado por como se desenvolvían los acontecimientos y por la aparente incapacidad de mis subordinados. Habia planeado pasar a la ofensiva en la segunda ronda pero tendríamos que pasar el purgatorio de defender una vez más... las perspectivas para la República de los Soviets eran más que siniestras.
 
Los alemanes usaron sus puntos de inicitaiva para mantenernos a todos atados a un Surrounded (salvo en el caso del "Galgo de los Urales" que habilmente eligio defender en un No Retreat en una jugada que luego se demostraria determinante). Una vez más toco nieve pero los cielos estuvieron despejados para la Luftwaffe.

Esta vez defendia en el sector de Blynikov contra los granaderos de Tio Sam (un verdadero "duelo entre generales"). La presencia de un Tigre y los Stukas condicionaron mucho mi despliegue... la partida se conviertio en una carrera entre sus tanques pesados tomando el objetivo y mi ejercito tratando de destruir las partes "blandas" del enemigo.

Los Strafniki no dudaron en avanzar para contener a la infanteria germana, murieron hasta el ultimo hombre pero vendieron cara su piel proporcionando un tiempo precioso al resto del ejercito... con su sangre redimieron sus antiguos crimenes contra el Estado y el Partido.

Al otro lado del pueblo los T-34 no pudieron despachar lo suficientemente rápido al pelotón de Paks, lo cual significo que no fue posible forzar la besbandada alemana antes de que tomasen el objetivo.

Mientras tanto el "Galgo de los Urales" parecia condenado a la derrota frente a los cañones de asalto pesados de "PJ von Paulus" pero un asalto mal planteado por parte del aleman se convirtio en el gozne del destino sobre el que giro la suerte de toda la campaña. Aprovechando su oportunidad, los cosacos lograron una victoria épica en el aerodromo.
 

Así pues pese a mi derrota, el Ejercito Rojo la segunda ronda con cuatro victorias (en la foto los carros de Cabrera defienden estoícamente el objetivo de un KV capturado al que no pueden dañar), lo cual nos pondria a la ofensiva y nos daria la iniciativa para la ultima y decisiva ronda.
 
La misión predeterminada para esta tercera ronda seria un Caldero en la que los Soviéticos atacarian, pero use los puntos de inciativa logrados en la anterior ronda para lanzar en un contraataque (misión que claramente nos favorecia) a nuestra fuerzas de explotación comandadas por Cluso, el "Galgo" Dombriz y un servidor. Esta vez la meteorologia nos fue ventajosa y una densa niebla obligo a la Luftwaffe a permanecer en tierra.
 
El animo habia cambiado; mientras el fatalismo se extendia entre las filas alemanas asediadas en Stalingrado, una furia vengadora se apoderaba de los soldados del Ejercito Rojo Obrero y Campesino.
 

A la 51 Armiya, directamente bajo  mi mando, le tocaba detener la operación de rescate de los carros de Hoth. Francamente la niebla le puso las cosas dificiles a mi rival (Chronos) y aunque su emboscada se deshizo de dos de mis tres KV´s...
 
... el resto de mis carros continuaron su maniobra de flanqueo...

... hasta destruir el último carro aleman y copar el objetivo.
 
 
A lo largo y ancho del frente la fortuna favorecia a los comandantes Rojos.
 

Contraataque mecanizado de Cluso.

 Infiltración de los Cosacos del "Galgo de los Urales".
 
 Los T34´s del Sparring Cabrera aplastan toda resistencia en el aerodromo.
 
 Los KV-2 de Kruschov en el centro de Stalingrado.
 
Con cuatro victorias en la última ronda, la Unión Soviética se alzaba con una precaria pero decisiva victoria (10 batallas ganadas contra 8 a favor de los alemanes). Izvestia dira que con el fin de la ofensiva del Eje en Stalingrado se inicia la reconquista de La Rodina.
 
Conclusiones:
 
Fue todo un lujo comandar al bando soviético en este torneo-campaña y más aun poder recrear el resultado histórico que se materializo además como resultado de toda una serie de intagibles... tal como dice el titulo de esta entrada fue una autentica montaña rusa emocional.
 
A nivel táctico mis partidas volvieron a demostrar (de un modo palmario) la incapacidad organica de los tanques para defender objetivos en FOW... reivindicandome todavia más en la necesidad de incluir infanteria en todas las listas.

En todo caso desde aquí animo a Quimera a seguir celebrando más torneos historicos de calidad y a que todo el mundo que pueda experimente con este formato, que es sin duda un valor añadido a la experiencia lúdica.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario