martes, 12 de noviembre de 2013

"Unlucky Seven"

Informe del Torneo Shogun Salamanca 2013.


Gracias al buen hacer de Hammermig el torneo de noviembre en la tienda Shogun de Salamanca se ha consolidado como una de las citas más importantes en el calendario ibérico de Flames of War.

Este año aproveche el torneo para motivarme a terminar de pintar un puñado de Shermans que tenia imprimados y pillando polvo y de este modo construí una lista de Rifles Mecanizados USA apoyados por dos pelotones de Shermans (incluidos Jumbos y "Easy Eights").

Mi lista representaba la compañía B del 48 batallón de infanteria mecanizada (apodado "Worse", el "Peor"), parte de la 7ª División acorazada USA (Confident Trained según el briefing del Blood Guts and Glory).

 
La compañía "Baker" en todo su esplendor.
 
 

Primera Partida: Dust-Up contra los Ersatz Pioneer de Depres.


Debida a la nula capacidad ofensiva del ejército enemigo, las líneas americanas no se vieron amenazadas en ningún momento.

Las primeras reservas americanas caen ante el esfuerzo combinado de los PAK-40 RSO y los ingenieros. 

 
Pero esto deja el camino libre para que la infanteria mecanizada asalte el objetivo, elimine a los ingenieros y asegure el périmetro. Resultado final, victoria 5-2.
 

Segunda Partida: Free for All contra el KG Hummel de Patton.


 Si te ves obligado a jugar un Free For All en un descampado contra una lista de tanques pesados solo hay una alternativa...

... ¡cargar contra ellos con un colección de vehiculos ligeros!
 
Pero diez Tigres (aunque sean trained) son un hueso duro de roer y los Shermans van cayendo ante el fuego de los 88 alemanes.

 No obstante los infantes américanos consiguen disputar el objetivo y guarnecerse en una zona de terreno pedregoso. Si bien no pueden expulsar a los cinco Tigres que les enfrentan si consiguen sobrevivir hasta el final de la partida. Resultado final, derrota 3-3.
 

Tercera Partida: Surrounded contra la Herman Goering de Alfonso Doctor. 

 
 
La fuerza de mi rival se componia de 2 Elefants, 3 Panteras y algunas unidades de "palmeros" para redondear.

Desde el primer turno el flanco derecho aleman es sometido a la presión de un intensisimo fuego...

... pero es en el otro flanco donde el asalto de los "armored doughs" tiene incialmente exito.
 

El audaz intento de infiltración a través del bosque de los M4A3 es frenado en seco por los Panteras.
 


 Tras perder a su compañero en un bombardeo de la artillería americana un solitario Elefant intenta proteger el objetivo de la infanteria americana. Pero con la muerte de todos los "palmeros" en el turno cinco la moral alemana colapsa. Resultado final, victoria 4-3.

 

Cuarta Partida: Breaktrough contra los Cañones de Asalto Húngaros de Boilen.

 
 
Boilen llevaba una lista de húngaros verdaderamente redonda con nueve pelotones que incluía carros, artilleria, infanteria, recon y antiaereos... todo ello en abundancia.

 
La "delgada linea verde" americana se prepara para contener a los carros magiares a la espera de que los Shermans lleguen al rescate.

En el primer turno un afortunado TOT de los Priest retira de la mesa un pelotón de cinco Hetzers.

Pero los Zynry no se amilanan y usan sus obuses de asalto para abrir verdaderos boquetes en las lineas americanas.
 

Un pelotón de infanteria USA asegura los objetivos y se atrinchera en espera de las reservas.
 

Los Shermans llegan tarde y se enzarzan en un feroz intercambio con los cañones de asalto húngaros, logran destruirlos a casi todos pero a un alto precio (a partir de ahora aprendere a respetar a estos vehiculos de aspecto achaparrado).

  Pero la batalla la deciden los ingenieros magiares que usando la cobertura de un bosque llegan al asalto tras flambear a los americanos y aseguran el objetivo. Aunque la compañía húngara tuvo que pasar una moral de compañía logro finalmente imponerse. Resultado final, derrota 3-4.
 

Quinta Partida: Counter Attack contra el KG Peiper de Nigakero.  

 
Con mis tanques esperando en reserva una vez más los vehículos de la Peiper intentan usar su superior potencia de fuego para romper mis líneas... pero con un poco de inspiración del capitán los "muchachos" resisten.

En el otro flanco los Shermans llegan de la reserva para enfrascarse en un "pim-pam-pum" con los Panzers IV, sin obstaculos de por medio el resultado es predecible... dos pelotones muertos por cada lado.

 

El tiempo se acaba y los alemanes tienen que forzar los objetivos, pero es inutil... un par de impactos de Bazooka liquidan al King Tiger y al tanque de mando aleman y con ellos su esperanza de victoria. Resultado final, victoria 4-3.
 
CONCLUSIONES:
 
Al final logre 19 puntos de victoria y un discreto 10º puesto. Quede relativamente contento con mi lista pero creo que use mis Sherman de un modo un tanto descuidado; pueden tener mucha potencia de fuego y reglas buenas pero siguen siendo tanques trained y poco númerosos y pueden caer con relativa facilidad.
 
Tácticamente, mis partidas volvieron a demostrar que no hay nada como la infanteria para defender, disputar y tomar los objetivos.
 
Respecto al torneo en general, destacar su excelente organización y un ambiente de juego muy agradable. Las mesas eran todas muy vistosas pero un par de las mías tenian el centro demasiado "pelado" lo cual para mi no favorece una buena partida. Me gusto ver que los ganadores llevaban listas de ataque trained, rompiendo con la falsa idea de que atacar o llevar unidades trained te pone en desventaja.
 
Habra quien diga que los resultados "demuestran" una vez más la desventaja inherente de las listas del eje; pero yo creo que demuestra más bien que los mejores jugadores se concentraron esta vez en el bando aliado. Por otro lado creo que algunas de las listas del eje no estaban demasiado preparadas para el torneo (me llamo la atención por ejemplo no ver una sola lista de paracaidistas alemanes) y probablemente si hubiesemos visto más listas bien diseñadas como las de Boilen el equilibrio entre bando hubiese sido mayor.
 
En fin, una gran experiencia sin duda... yo ya estoy reservandome los días para el torneo Shogun de 2014.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario