lunes, 9 de abril de 2018

¡La Colina de la Albóndiga!

Busqueda y Destrucción en Vietnam.

Este sábado por la mañana tuvimos la oportunidad de volver a probar el nuevo reglamento de Battlefront y Osprey, Nam (1965-1972). La partida la jugamos en el club "Séptimo Grado" de Leganés, un local muy recomendable para cualquier aficionado a los wargames.

En esta ocasión jugamos la misión "Search and Destroy", nombre de la más arquetipica de las misiones americanas durante su intervención en Vietnam...  hay cinco objetivos (presuntos alijos de armas del Vietcong) que el aliado debe registrar antes de que los nacionalistas puedan evacuarlos y volver a perderse en la jungla.

Las listas eran a 50 puntos. Los EEUU presentaron una compañía de fusileros de la 25 división de infantería respaldados por tres M48 Patton, una pareja de Loach y morteros pesados en su base de fuego. Los regulares del Ejercito Popular de Vietnam presentaron dos compañías de infantería, apoyados por HMG´s. morteros medios y pesados, ametralladoras antiaéreas y rifles sin retroceso.

El campo de batalla al amanecer, dominado por la "Colina de la Albóndiga", a la derecha las tropas de la 25ID desplegadas en un amplio frente. 

 Uno de los Patton audazmente hasta la cima de la colina (que se convertirá en punto focal de la batalla) mientras sus dos compañeros se lo piensa un poco.

La colina cercada por dos compañías de regulares del PAVN.

 La trampa se cierra sobre los imprudentes Pattons.

 Mientras en la base de la colina los hombres de la 25ID luchan con éxito por registrar los objetivos más cercanos a su zona de despliegue.

Dos M48 caen ante el fuego de los RPG´s vietnamitas, el último superviviente hace lo imposible por mantener el control de la cima.

Panorámica General del campo de Batalla al finalizar la partida. 

El Capitán Nguyen Tuan alza la bandera del Frente de Liberación Nacional sobre la colina, proclamando así la Victoria.



Conclusiones: 

-El PAVN logra la victoria con tres objetivos evacuados frente a dos registrados por el bando americano.

-La infantería regular del PAVN es una unidad muy dura y autosuficiente, capaz de soportar un gran número de bajas y con una potencia de fuego muy notable.

-Con la mejora de los RPG´s del bando nacionalista incluso los MBT´s como el Patton tienen que cuidar muy bien sus flancos.

-Gracias a los puntos "Body Count" Nam es un juego centrado en la infantería... ya que esta es difícil de eliminar y concede pocos puntos, mientras que todos los "juguetitos" (tanques, helicópteros, etc) no solo son relativamente vulnerables sino que conceden al rival gran cantidad de puntos.

-La artillería (tanto la del PAVN como la aliada) resultó muy poco eficaz durante la batalla... siendo la mayoría de misiones de Nam muy móviles  y con "pie de elefante" (forraje) por toda la mesa parece que en general el arma artillera va a tener complicado justificar su coste.










No hay comentarios:

Publicar un comentario